miércoles, 9 de enero de 2008

Lectura número 2, Manuel Sacristan









































En la presente lectura Manuel Sacristán va a explicarnos cómo hemos de concebir el mundo. Para ello expone que no existe una concepción del mundo global, ya que dicha concepción no es más que una serie de principios que dan la razón de la conducta de un sujeto.

Estos principios nos hacen ser humanos,sentir,soñar,disfrutar...nos reafirman en nuestra personalidad a lo largo de la vida.Muchas de estas creencias están implícitas en nuestra propia sociedad, otros principios los vamos desarrollando nosotros mismos, aunque realmente lo que más nos marca y crea nuestra ideología es la sociedad en la que vivimos.


La cuestión es clara, ¿Cómo podemos crear un concepto uniforme del mundo, si en la tierra existen miles de culturas con millones de individuos diferenciados?

Muchos han sido los autores que han intentado resolver el problema,Sacristán destaca entre todos ellos a Hegel, el cual en un intento de descifrar la clave del problema mezclara el contenido de las ciencias sociales con el positivismo científico. Colosal tarea la que se propuso Hegel a, pensar que podría crear un conocimiento similar al científico en el ámbito de las ciencias sociales.

Y es que crear un conocimiento intersubjetivo (que sea entendido y aceptado por cada ser del planeta del mismo modo) es una meta utópica.¿Pero qué somos los científicos sociales, sino idealistas en busca de una verdad absoluta que nos redima de todos los pecados de nuestra historia?

Y es aquí donde toco el leiv-motiv del asunto ¿qué es la historia? y lo que es más importante ¿Cómo influye la historia en nuestra realidad?

Sacristán nos propone interpretar la historia a través del análisis marxista, dicho análisis se basa en un principio: "todo fenómeno está determinado por otro fenómeno, por lo tanto la explicación hay que buscarla fuera del fenómeno primogéneo". Esta interrelación de fenómenos,causas y consecuencias hace que el análisis positivista quede anulado para el científico social.
Por otro lado Marx toma del positivismo el "analisis reductivo", que consiste en eliminar toda aquella variable del fenómeno que no sirva para el análisis ¿pero, y cuales son estas variables dentro del marco de las ciencias sociales?
Estas variables no están implícitas en el fenómeno que estudiamos, son exógenas porque son propias del científico social, y es que al ser humanos,como ya hemos visto, tenemos ideología con los prejuicios,miedos,juicios de valor que ello conlleva...como observamos el análisis siempre va a estar desprovisto de plena objetividad.
Pero suponiendo que pudiésemos dejar a un lado todos estos elementos, tendremos que crear un marco conceptual con el que podamos realizar el estudio, así que necesitaremos unos criterios, establecidos por las propias motivaciones del investigador.
Entonces, si no podemos apartar nuestra personalidad, ¿qué debemos hacer?
Lo primero es estar documentados,de este modo seremos menos propicios a realizar juicios de valor,y por otra parte desarrollaremos conocimiento.
Lo segundo será eliminar todos los valores que tengan una mayor influencia en nuestro trabajo/investigación.Porque la religión, creencias y mitos son parte de cualquier ser humano pero no tendrán cabida en nuestro estudio. Como contraprestación hay otros elementos culturales del resto de sociedades que tendremos que aceptarlos como realidades, incluso en determinados casos dominarlos y tener un alto grado de conocimiento de ellos, porque únicamente de esta forma podremos crear un marco apropiado...y es que todavía le queda un largo camino al científico social.







No hay comentarios: