jueves, 29 de noviembre de 2007

Comentario de la lectura de G. Longo "Características del conocimiento científico"

Esta primera lectura de Longo,a pesar de sus escasas cinco páginas,abarca una serie de cuestiones que inquietan a cualquier científico,destacando entre todas dos: ¿Qué es el conocimiento? y ¿Cómo se puede llegar a él?
Longo plantea muy bien el tema,con un estilo directo,que te hace partícipe de la lectura desde el primer momento.
Estoy totalmente de acuerdo con Longo en que llegados a este punto en el ser humano debe buscar nuevas formas de adquirir conocimiento, el científico social debe buscar un método adecuado de analisis.Aquí Longo nos presenta el análisis empírico como método de análisis de la realidad,algo con lo que estoy bastante conforme,no obstante creo nunca se podrá alcanzar un conocimiento global atraves de este sistema,analizaremos lo que sucede pero el ser humano no abarcará todas las dimensiones de por qué es así un hecho.El problema radica en que no existe una sola realidad objetiva,ya que la realidad objetiva que cada uno de los seres humanos experimenta es única, y por tanto elaborar un conocimiento global del mundo no es que sea una difícil tarea, sino que es inviable (¿cómo es posible recopilar,analizar,elegir las experiencias de cada persona y crear una sola?) ,por mucha naturaleza que el hombre sea capaz de modificar.
Y es que el hombre comparte muchos puntos en común con la naturaleza,sino que se lo pregunten a los antropólogos, pero hay una característica exclusiva e inherente al ser humano, esta rasgo es la conciencia.
La propia consciencia va a ser la encargada de que los seres humanos podamos plantear cuestiones, y es la propia consciencia la que nos va ayudar a resolver todas estas dudas que nos invaden, esta claro que no siempre son resueltas.
Como vemos el problema nace justamente aquí,en cómo resolver estas dudas, y que medios usamos para resolverlas,y es que el hombre al tener conciencia va a ir desarrollando una ideología, influida en gran medida por el entorno y la cultura que nos rodea.
No es que resolvamos problemas con nuestra ideología en sí,sino es la propia ideología la que va a hacer que tomemos un determinado criterio a la hora de resolver conflictos,incluso nuestros propios problemas serán de un determinado tipo según nuestra visión de la realidad.
El hombre como dice Engels ha solucionado el problema en muchos casos transformando la realidad, pero en otros tantos no va a ser posible.Entonces al no poder modificar estos otros aspectos ¿Cómo vamos a analizarlos y explicarlos correctamente?
En la mayoría de los casos el conocimiento que los hombres alcancemos no será objetivo, pero se logrará una mayor aproximación a la realidad mediante el pensamiento y la acción, o conocimiento/praxis, característico de la investigación científica.El problema reside en como conjugarlos,sobretodo en la materia que nos ocupa,las ciencias sociales, ya que en las ciencias naturales el conocimiento individual puede llegar a ser casi objetivo, o bien la propia acción puede ser modificada,algo impensable en las ciencias sociales.
Pese a todo,el método inductivo-deductivo es el que más se aproxima a una correcta explicación del mundo que nos rodea.

No hay comentarios: