jueves, 7 de febrero de 2008

Capitulo 3 Sweezy

Actualmente en la etapa que se encuentra el hombre, en cualquier tipo de sociedad el trabajo es un fin para llegar a la producción.De La producción resultan mercancías que a su vez serán vendidas, repartidas o distribuidas en la sociedad, esto es así desde los primeros tiempos del hombre, lo unico que varía en este proceso es el modo de organizar y las diversas formas de producción y distribución. La diversas formas de este cambió es lo que para Marx debería estudiar la economía politica, los modos de producción en definitiva.
Pero esto no es del todo cierto, porque dependiendo del tipo de trabajo,mas cualificado o no el valor del trabajo es maytor o inferior, ya que la tecnica, el grtado de habilidad,pericia…no es el mismo.Para ello Marx se las ingenia para crear diferentes proporciones en relacion al tipo de trabajo.
Y es que para Marx en la sociedad las mercancías se intercambian y aparte de su valor todas han sido creadas mediante la fuerza del trabajo de cada uno de los hombres que compone la sociedad, por lo que para Marx hay una correspondecia entre la producción de los hombres…Por otro lado un liberal como Smith habla del papel de la competencia en el ejemplo del ciervo y el castor, sirve como punto de partida; los cazadores dejan libre la caza del ciervo por la del castor si así mejoran su situación y no hay pegas para ese cambio, dada esta competencia en una sociedad de producción de mercancías simples, la oferta y la demanda estarán equilibradas cuando el precio de las mercancías sea proporcional al tiempo de trabajo requerido para producirla. Marx se ocupó de la oferta y la demanda en el sentido de un mecanismo destinado a eliminar las desviaciones entre los precios de mercado y los valores: mecanismo equilibrador.Entonces es de vital importancia que para conocer el papel de la demanda hay que conocer primero la información sobre el costo relativo del trabajo y la información sobre la intensidad relativa de la demanda de uno y otro, y con esto se puede llegar a determinar el equilibrio económico general de la sociedad en cuestión. Pero el valor de uso de la masa social de productos depende de la medida en que satisface en cantidad, una necesidad social.Hay razones por la que Marx no se interesa mucho por este problema, como que en el capitalismo la demanda efectiva es solo una cuestión relativa las necesidades de los consumidores, por eso Marx se interesó más por el proceso de cambio social, porque las necesidades de los consumidores entran en la categoría de elementos reactivos de la vida social. Los keynesianos por el contrario prestan poca atención a los problemas del valor subjetivo, para ellos la demanda juega un papel muy importante dominado por la distribución del ingreso, por las relaciones de producción existentes.Marx llamaba la ley del valor a lo que resume las fuerzas actuantes en una sociedad productora de mercancías que regula, las proporciones del cambio de mercancías, la cantidad producida de cada una y la asignación de las fuerzas de trabajo a las diferentes ramas de producción. La ley del valor es una teoría de equilibrio general desarrollada con referencia a la producción simple de mercancías y adaptada después al capitalismo, y una de sus funciones es la de aclarar que en una sociedad productora de mercancías existe el orden. En la medida en que la asignación de la actividad productiva es sometida a un control consciente, la ley del valor pierde su pertinencia y su importancia; el principio de la planeación la sustituye.Por eso para Marx el precio, es la expresión monetaria del valor, los precios de producción se derivan de los valores de acuerdo con ciertas reglas generales; las desviaciones no son arbitrarias ni carecen de explicación; la teoría del precio no contradice la teoría del valor, sino que se basa directamente en ella.El precio de monopolio es un precio determinado por el anhelo de adquirir de los compradores y por su solvencia, independientemente del precio, que es determinado por el precio de producción general y por el valor del producto, le permite aprovecharse de las condiciones de la demanda, y tanto el precio como ésta son diferentes de lo que serían en un régimen de competencia. La existencia del monopolio en sí misma no altera las relaciones sociales básicas de la producción y mercancías.

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